¿Cómo abordar el desafío de una entrevista de trabajo?

¿Cuáles son sus elementos necesarios?

Dentro de las herramientas que componen un proceso de selección y uno de los momentos relevantes durante la búsqueda de empleo se encuentra la entrevista de trabajo. Esta puede ser calificada como una reunión o conversación entre dos o más personas, con la finalidad de explorar, conocer y acceder a la información que se requiere de cada candidato para dar respuesta al cumplimiento de un perfil laboral solicitado y en el caso de quien está en búsqueda de empleo demostrar el nivel de ajuste a dicho puesto de trabajo. En ciertas ocasiones no se tiene el cocimiento o la habilidad para enfrentar dicha situación, ¿para ello como puedo lograr abordarla?

  • Construcción de la hoja de vida:  En ella se deben incorporar adecuadamente datos personales y experiencias laborales al menos las tres últimas detallando nombre del cargo y funciones del mismo para lograr dar respuesta al momento de indagarse por ello.
  • Puntualidad: Tomar específicamente nota de la hora y sitio al cual se debe dirigir, de igual manera profundizar en el reconocimiento de la empresa, indagar, confirmar aspectos principales que pueden ser expuestos en las conversaciones con el evaluador.
  • Vestuario: Independiente el cargo al cual se aplica, el vestir de una manera formal es lo más apropiado, colores neutros y adecuada organización de las prendas.
  • Postura Corporal: Mantener siempre el contacto visual, adecuada postura al sentarse, evitar cruzar los brazos, evitar gestos que puedan interferir con las conversaciones.
  • Conversación Fluida: Tener claridad frente a metas y proyectos de vida personales, reconocer / diferenciar cuales son las competencias y habilidades que lo caracterizan, los aspectos por mejorar y sobre todo conocimiento de lo redactado en su hoja de vida. Asumir que lo hablado en la entrevista es la profundización sobre su historia personal y el nivel de ajuste al perfil requerido.

Tener en cuenta que ….

Cada detalle propuesto es para clarificar antes de, ahondar en temas desconocidos en cuanto a lo personal de tal manera que permitan explorar y conocerse a sí mismos de una forma consciente y congruente con lo que se quiere hacer, dándole sentido al autonocimiento y permitiendo descubrir el potencial para lo que realmente cada persona es muy hábil en temas de gustos, habilidades, destrezas, competencias y experiencias previas. Que de alguna manera en la entrevista de trabajo se pueda tener una conversación fluida o que este no sea un momento incómodo o complejo a la hora de dar un punto de vista acerca de sí mismo y que las narrativas puedan ser concretas, con argumentos y seguridad, todo sea un complemento para aportar en su perfil laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *